Hércules acompañada de los dioses de Poniente y Levante
Ilustración: Marta Pombo
Texto: Pilar López Diufaín
Hércules acompañada de los dioses de Poniente y Levante. Evoca la figura del equilibrio de dualidades presentes en el Ying y Yang. Por lo tanto, el siempre masculino mito es aquí expresado en su complementario giro femenino. Esta continua transformación se presenta como esencia ineludible para permitir el equilibrio de la naturaleza.
Su mirada iracunda y la flexión de sus brazos, acompañada de los dioses en plena acción suponen una estampa de protección asumida por los fieles de Hércules.
Su alto poder destructivo se concentra en eliminar la maldad y los demonios, dejando ensalzar la creatividad desinteresada y noble.
Hércules es la encargada de limpiar el aire, el mar y la tierra, purificar la mente de juicios y temores, recrear la vida a través de la devastación. Para realizar su cometido Hércules con la ayuda de los vientos necesita del apoyo inestimable de sus fieles a través de su creatividad.
Se dice que el maremoto que atacó a Cádiz hace siglos, fue fruto de la ira de Hércules por la poca actividad artística de la época.
A Hércules se le puede asociar con el Héroe filosófico Niethzton, la Diosa estética Kadhi o la Diosa panteísta Acrílica. Es la heroica patrona de la provincia de Cádiz.
Aún hoy se realizan sacrificios en su nombre. Los poetas dejan tendidos sus mejores versos al aire y esperan que la Héroe acompañada de los vientos se los lleve.
Los dibujantes hacen retratos en la arena y esperan que Hércules con los vientos los alteren. Los músicos tocan sus instrumentos cuando el viento es más fuerte para que sus notas lleguen más lejos.
Se piensa que Hércules se mueve en danza con los vientos y por ello a veces, los más afortunados escuchan la música que los acompaña.
Hay representaciones de danza en su nombre y los fotógrafos intentan captar su figura en los colores del atardecer.
Es por ello que está muy mal visto entre los gaditanos y gaditanas hacer críticas del viento (hecho muy común en los años paganos del neoliberalismo). Pues es el viento el medio por el que Hércules se traslada a través del universo y mediante el cual se comunica con sus fieles.
Existe una feria artística anual en el campo de Gibraltar en su nombre, pues es donde Hércules se comunica con mayor fuerza y los artistas pueden realizar sus donaciones con altas expectativas de ser atendidas. Donde también se encuentra el mayor museo de arte contemporáneo y donde acuden artistas insignes a recibir las energías inspiradoras de Hércules.
Por todo el mundo se ensalzan templos en su honor a través de la Red de Museos de los Vientos. Estos museos cuentan con las últimas tecnologías para suministrar la estancia de los ingredientes esenciales para trasladar a sus asistentes a la esencia creadora: Grandes ventiladores de viento de Poniente y de Levante. En esta Red de Museos se albergan obras pasadas y presentes, dando cabida a todos los estilos y técnicas. Para que Hércules recaude las fuerzas destructoras necesarias precisa de todos los medios de expresión, sin excepción.
Los fieles donan su espíritu creativo a Hércules, quien lo utiliza para demoler lo demoniaco del universo, y a su vez lo devuelve en energías inspiradoras para que el flujo de dualidades complementarias nunca termine.
Ilustrado por
Texto de Pilar López Diufaín
Pilar nace en San Fernando (Cádiz). Desde que tiene uso de razón utiliza la escritura “para disolver trastornos”. Ha elaborado dos libros de poemas “Piedras usadas” y “Periploemas y otras vueltas alrededor”. Ha participado en fanzines, guiones de cómic y coordinado talleres de poesía dadá. Actualmente cultiva la poesía fonética y el spoken word como miembro del proyecto de poesía sonora y experimental Musaka.